14
Mar
10

Clásico de la Semana (5): FIVE LEAVES LEFT de Nick Drake


NICK DRAKE

Five Leaves Left

(1969, Inglaterra)

1. Time Has Told Me (mp3) 2. River Man (mp3)
3. Three Hours (vídeo) 4. Way to Blue (mp3)
5. Day is Done (mp3) 6. Cello Song (mp3)
7. The Thoughts of Mary Jane (mp3) 8. Man in a Shed (vídeo)
9. Fruit Tree (vídeo) 10. Saturday Sun (mp3)
<< Descarga

La música contemporánea ha dejado a lo largo de su historia numerosos ejemplos de artista fatal, de gran talento pero personalidad complicada y muerte prematura en circunstancias extrañas. Kurt Cobain, Jeff Buckley o Ian Curtis son algunos de ellos. Uno de los mayores exponentes de esa figura, y seguramente también uno de los primeros, fue el británico, aunque birmano de nacimiento, Nick Drake.  Guitarrista autodidacta, su obra pasó prácticamente desapercibida mientras estuvo en vida, a pesar de contar con un talento deslumbrante para componer canciones de extrema belleza y delicadeza. En 1968, cuando cursaba sus estudios universitarios de Literatura Inglesa en Cambridge, el productor Joe Boyd escuchó sus maquetas y quedó tan impresionado que le ofreció su primer contrato con Island Records para publicar su disco de debut Five Leaves Left, el mismo sello con el que publicaría también sus dos obras posteriores: Bryter Layter en 1970 y Pink Moon en 1972. Nick tenía por aquel entonces tan sólo 20 añitos. Pese a la genialidad de su música, su carácter altamente introvertido y distante limitaba muchísimo su repercusión comercial. Se negaba a conceder entrevistas y apenas tocaba en directo, y cuando lo hacía eran habituales sus abandonos a mitad de actuación. Aquejado de insomnio y depresiones constantes, problemas a los que se unieron unas cada vez más acuciantes dificultades económicas, su salud mental había empeorado progresivamente en los años anteriores a su muerte, hasta el punto de abandonar la música y llegar a estar ingresado en un hospital psiquiátrico. Precisamente cuando parecía estar por fin saliendo de todo ello, Nick Drake moría una mañana de noviembre de 1974 por una sobredosis de los antidepresivos que tomaba cada noche para conciliar el sueño, en lo que todo apunta a un suicidio.


Esta primera obra discográfica de Drake se grabó con la colaboración de miembros de dos de los mayores grupos folk de la escena británica del momento, Fairport Convention y Pentangle. Su sonido es desnudo, minimalista y muy íntimo. Todo se centra en la guitarra acústica y la voz de Drake. Una guitarra que Drake hacía sonar con un punteo muy particular y sobre la que se añaden una mínima percusión, un piano y arreglos orquestales especialmente notables en canciones como Day is Done. Su música y sus letras no son más que un reflejo de su personalidad atormentada, su fragilidad y delicadeza, con un carácter más bien tristón pero de una belleza única, absolutamente incomprendida en su tiempo.  Pese a facturar esas tres obras maestras de la música acústica, la fama y el reconocimiento mediático no le llegarían hasta el año 2000, cuando el fabricante de coches Volkswagen usó la canción Pink Moon en un anuncio para televisión. Fue en ese momento cuando el gran público conoció por fin su música. En el mes posterior al estreno de ese anuncio, se vendieron más copias de discos de Drake que en los 30 años anteriores. Resulta verdaderamente curioso que las letras de una de las canciones de este Five Leaves Left, Fruit Tree, vendrían a augurar de alguna manera su fama póstuma. Antes de conseguirla, muchas personalidades del mundo de la música como Robert Smith, Paul Weller, Jackson Browne o Elliott Smith que lo citan como una importante referencia en sus respectivas carreras.


2 Responses to “Clásico de la Semana (5): FIVE LEAVES LEFT de Nick Drake”


  1. 29 septiembre 2012 a las 05:35

    wonderful issues altogether, you just gained a new reader.
    What could you recommend in regards to your submit that you made some days
    ago? Any certain?

  2. 7 noviembre 2012 a las 00:56

    I do not know whether it’s just me or if everybody else experiencing problems with your website. It appears as though some of the written text within your content are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them as well? This might be a issue with my internet browser because I’ve had this happen previously.
    Cheers


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


THE CHEMICAL BROTHERS
Swoon
Further
>>> Player de novedades completo
Las más frescas novedades musicales...
Nuevos grupos a seguir...
Los mejores membrillos de la cosecha de 2009
Los clásicos que no pasan de moda...
marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Actualizaciones de Twitter

WE ALL TOGETHER - "We All Together" (Perú, 1973)

Write About Love
de Belle & Sebastian

Susan Rode The Cyclone
de The Wave Pictures

Before Today
de Ariel Pink's Haunted Graffitti

Spirit Youth
de The Depreciation Guild

Crazy For You (EP)
de Best Coast

  • 13,359 visitas

A %d blogueros les gusta esto: