19
Ene
10

Mejores discos internacionales de 2009

Bueno, bueno… después de un período de inactividad en cuanto a entradas en el blog, que no actualizaciones de otro tipo, volvemos con la segunda de estas listas de resumen de 2009. Esas listas tan pretenciosas y tan pesadas de hacer pero que vienen bien para hacer balance del año que nos acaba de dejar, en este caso con más motivo, ya que este blog que véis se inauguró en diciembre y desde entonces no hemos tenido mucho tiempo para ir analizando las últimas novedades. La lista está compuesta por los 30 discos internacionales que recomendamos de entre todos los que escuchamos este pasado año, que no tienen por qué ser los mejores. Vuelvo a matizar que todo está enfocado desde una perspectiva muy subjetiva, una lista como la que podría hacer cada uno de vosotros según vuestros gustos personales. Como en la que ya se publicó con los quince mejores discos nacionales, he preferido no organizarlos de manera numérica porque lo veo innecesario, supongo que a todos nos pasa que según el momento hay algunos discos que nos tiran más que otros, eso mismo me sucede a mi con la mayoría de los que componen esta treintena. Simplemente veréis tres de ellos destacados en portada y el orden del resto se podría decir que es meramente aleatorio. ¡Ah! y recordaros que junto a cada disco resaltamos cuatro o cinco canciones del mismo que podréis escuchar clickando en el link correspondiente. Los comentarios, como siempre, serán bienvenidos: ¿cuáles han sido vuestros favoritos?… ¿alguna ausencia flagrante en la lista?… seguro que si, así que espero también vuestras propias recomendaciones.

PASSION PIT
Manners
(Cambridge, Massachussets, Estados Unidos)

Para mi el mejor debut de este pasado 2009. Se esperaba con muchas ganas tras su EP de 2008 Chunk of Change, y el largo ha cumplido totalmente con las expectativas, confirmando a sus autores como una de las bandas del indie-pop-electrónico o como queráis llamarlo más destacadas del panorama internacional y regalando toda una colección de melocotonazos, de esos que entran directos con la primera escucha y ya no te los puedes sacar de la cabeza. Sin menospreciar a The Reeling, destaco la hipnótica Sleepyhead, para mi posiblemente la canción del año.

Sleepyhead // The Reeling // To Kingdom Come // Little Secrets // Eyes as Candles
KINGS OF CONVENIENCE
Declaration of Dependence
(Bergen, Noruega)

Vuelve a grabar la pareja formada por Erik Glambek Bøe Y Erlend Øye tras cinco años dedicados a proyectos paralelos. Pese a ese gran espacio de tiempo el resultado no dista mucho de sus anteriores dos trabajos, una mezcla única de dos voces y dos guitarras acústicas, apoyadas por algún violín y contrabajo para crear unas melodías intimistas, adornadas en canciones como Mrs. Cold con ese toque de bossa tan exótico para una banda venida de la fría noruega. Una joya y ya van por la tercera.

Rule My World // Boat Behind // Mrs Cold //24-25 // Me in You
PHOENIX
Wolfgang Amadeus Phoenix
(París, Francia)

Llevo enganchado a este grupo desde que hace unos diez años sonara If I Ever Feel Better en un anuncio de lotería en televisión. Por aquel entonces incluso recuerdo que pasó de puntillas por la lista de los 40 Principales. Hoy ya con cuatro discos en su haber (discazos, perdón) están más que consagrados como uno de los mayores grupos en lo que va de siglo, con el enorme mérito de dar en el clavo con todo lo que hacen y  ser banda de referencia tanto para los indies más puristas como para los oyentes de radiofórmula.

Lisztomania // Lasso //Armistice //1901 // Girlfriend

FRANZ FERDINAND
Tonight: Franz Ferdinand
(Glasgow, Escocia)

Tercer disco de la formación de Alex Kapranos y el más bailable y electrónico de todos ellos. Para mi, mejor que el segundo y casi tan bueno como el primero. Lo importante es que estos cuatro chicos de Glasgow siguen en plena forma y no decepcionan, con lo complicado que eso parecía tras haber dejado el listón tan alto con su magistral disco de debut. Y en directo, qué te voy a contar. Les volveremos a ver esta primavera en el festival SOS 4.8 de Murcia.

Ulysses // No You Girls // What She Came For // Bite Hard
WILCO
The Wilco Album
(Chicago, Estados Unidos)

No es un Yankee Hotel Foxtrot o un Summerteeth, pero a estas alturas uno ya sabe que todo lo que nuevo que traigan bajo el brazo Jeff Tweedy, Neils Cline y cía no va a bajar del notable alto. Más que nada porque es ya el séptimo gran disco Wilco, completando una de las discografías más sólidas de la música actual. Su álbum homónimo sigue sonando a eso, a Wilco. A destacar la colaboración de  la canadiese Leslie Feist en ese dueto vocal con Tweedy en You and I.

You and I // Bull Black Nova // You Never Know // I’ll Fight
GRIZZLY BEAR
Veckatimest
(Nueva York, Estados Unidos)

Tercer disco de este cuarteto de Brooklyn y el que definitivamente les ha reportado la atención del gran público. Es de esos que cuesta cogerle el truco al principio, algunas de las pistas se hacen pesadas, pero va ganando mucho con sucesivas escuchas. Por cierto, seguro que el temazo Two Weeks lo has escuchado ya en el anuncio de un coche en televisión.

Two Weeks // While You Wait For The Others // Southern Point // Cheerleader
M. WARD
Hold Time
(Newbury Park, California, Estados Unidos)

Entre tanto proyecto paralelo con She & Him y Monsters of Folk, Matthew Ward ha tenido tiempo también para grabar este nuevo disco en solitario, contando con colaboraciones más que destacadas: la actriz y cantante Zooey Deschanel, compañera de Ward en el dúo She & Him, pone voz a su magnífica revisión del Rave On de Buddy Holly; Jason Lytle, de los ya disueltos Grandaddy, colabora en To Save Me y la cantante de country Lucinda Williams pone voz a una nueva versión, la de Oh Lonesome Me, seguramente la canción más flojita del disco.

Rave On // To Save Me // Epistemology // For Beginners
GIRLS
Album
(San Francisco, Estados Unidos)

Primer disco para este dúo (ojo, de chicos) que descubrimos por ese primer single Lust For Life, un auténtico temazo del mejor pop saltarín, de poco más de dos minutos, sencillo pero directo, pegadizo a rabiar. Y que nada tiene que ver con la canción de Iggy Pop, por cierto. Una canción así ya te despierta unas expectativas enormes para el resto del conjunto y la verdad es que no decepciona, es más, sorprende por su heterogeneidad. Otras canciones como Hellhole Ratrace están en el polo opuesto, de tono más bien oscuro, y entre medias temazos pop como Laura. Enorme debut, sin duda.

Lust for Life // Darling // Laura // Hellhole Ratrace
THE PAINS OF BEING PURE AT HEART
The Pains Of Being Pure At Heart
(Nueva York, Estados Unidos)

Otra de las más gratas sorpresas dentro del gran año para los debuts que ha sido 2009. Suena mucho a los ochenta, es más… es que casi suena más a los ochenta que los propios discos de esa década. No habría desentonado nada en aquella época entre los de The Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine y seguro que de haberse publicado en el 88 ahora los entendidos lo colocarían entre los clásicos sin dudarlo. Por cierto, este año también han publicado un EP titulado Higher Than The Stars a modo de continuación de este primer disco.

A Teenager in Love // Young Adult Friction // This Love is Fucking Right! // Everything With You
SONDRE LERCHE
Heartbeat Radio
(Bergen, Noruega)

Compositor noruego con alma de crooner que alcanzó la popularidad fuera de su país con el gran Two Way Monologue en 2004. Desde entonces lleva regalando discos de mucho nivel en los que toca multitud de palos, partiendo del pop más clásico y adoptando toques de folk, rock, jazz e incluso bossa nova. Grabado entre Bergen y Nueva York, ciudad en la que reside, con la colaboración de su banda habitual The Faces Down y totalmente recomendable junto con el resto de su discografía.

I Cannot Let You Go // Goodnight // Almighty Moon // Heartbeat Radio
DEVENDRA BANHART
What Will We Be
(Estados Unidos)

Es su primer disco en una multinacional, Warner. Hasta ahora artista hippie de culto, este inetiquetable estadounidense, criado en Venezuela y ex de Natalie Portman parece abrir su música a un público mayor, aunque sin perder la esencia tan particular de los Cripple Crow o Rejoicing in the Hands. Su primer single Baby es un claro ejemplo de este acercamiento a un estilo más popero y corrientito, pero no deja de ser un temazo. Otras como Maria LionzaBrindo, con letras en castellano, se encargan de recordarnos que éste sigue siendo el Devendra de siempre.

Baby // 16th & Valencia Roxy Music // Can’t Help But Smiling // Rats
THE WHITEST BOY ALIVE
Rules
(Berlín, Alemania)

Segunda aparición en esta lista de Erlend Oye, miembro de Kings of Convenience y también de este proyecto con base en Berlín. Es también el segundo disco de esta formación tras el Dreams de 2006, con once temas de pop elegante muy bailable con algunas pinceladas de electrónica y una ilustración de portada que parece sacada de una viñeta de Forges.

Courage // High on the Heels // Keep a Secret // 1517
CALVIN HARRIS
Ready for the Weekend
(Dumfries, Escocia)

Segundo disco de este crack del pop housero y de los sintetizadores, siguiendo la línea iniciada con el primer  I Created Disco. No es de esos discos que perduren a lo largo de los años, al menos en lo que al conjunto se refiere, pero cumple perfectamente su misión de prepararte para un buen fin de semana. Tiene más de una y más de dos canciones de relleno, pero esos cuatro hits que podéis ver bajo este texto ponen a pegar botes a un muerto y dejan la nota media de este disco bastante alta.

Ready for the Weekend // I’m Not Alone // Stars Come Out // Flashback //
EELS
Hombre Lobo
(Los Ángeles, Estados Unidos)

Bajo el subtitulo de “doce canciones sobre el deseo” y envuelto en un artwork inspirado en un paquete de Cohiba llega este séptimo disco de estudio, si no me fallan las cuentas, del proyecto liderado por ese extraño personaje que se hace llamar Mr. E. Por cierto que Eels ya tienen preparado su próximo disco, End Times, para ser publicado el próximo 19 de enero.

Beginner’s Luck // The Look You Give That Guy // My Timing is Off // Ordinary Men
BENJAMIN BIOLAY
La Superbe
(Villefranche- sur-Saône, Francia)

Acusado frecuentemente de copiar de arriba a abajo el estilo de Serge Gainsbourg, Benjamin Biolay es posiblemente la mayor figura del pop francés en la última década. Es evidente que Gainsbourg es su principal referencia y su voz muy parecida a la de éste, pero su música va mucho más allá. Además de los clásicos de la chanson, también tiene mucho de pop británico contemporáneo , especialmente de figuras como Morrissey, e incluso cierto alma del tango argentino. La Superbe es su segundo disco doble tras el genial Negatif.

L’espoir fait Vivre // Padam // Reviens Mon Amour // Assez Parlé de Moi //
BLACK JOE LEWIS & THE HONEYBEARS
Tell’em What Your Name Is!
(Austin, Estados Unidos)

Uno de los discos más destacados de este revival de rhythm and blues, soul, blues y rock de raíces negras tan en boga últimamente y el segundo ya en la carrera de este músico tejano. Como suele ser habitual en estos casos, cuando lo escuchas tienes la sensación de que es más de lo mismo, que no se inventa nada, pero tampoco es esa la intención… es un disco muy bien hecho tomando como referencia todo aquello y es de nota lograr poner en común todo ese catálogo de influencias y no pifiarla en el intento.

Bobby Booshay // Sugarfoot // Boogie // Gunpowder
THE BLACK CROWES
Before The Frost / Until The Freeze
(Nueva York, Estados Unidos)

Otros clásicos del rock americano de los últimos 20 años que se las siguen apañando para sacar discos uno tras otro, sin bajar un ápice el nivel. En este caso son dos: comprando Before The Frost, obtienes una clave para descargar gratuitamente su continuación Until The Freeze. Veinte canciones en total del mejor rock de raíces americanas, ya con un tono más pausado que en sus años primerizos, pero con alguna sorpresa en forma de pepinazo como I Ain’t Hiding, con una línea de bajo y unos coros que recuerdan muchísimo a los Stones.

I Ain’t Hiding // Good Morning Captain // And The Band Played On
VETIVER
Tight Knit
(San Francisco, Estados Unidos)

Cuarto disco de una banda californiana muy unida a Devandra Banhart.El vocalista Andy Cabic es íntimo amigo suyo y fruto de ello las colaboraciones mutuas han sido habituales en las carreras de ambos. Acostumbrados a seguir el camino marcado por Banhart, éste último disco de Vetiver pasa por ser el que más se distancia de su influencia, dejando un poco de lado folk y tirando por el pop acústico. El resultado deja canciones tan bonitas como Everyday o More of This.

Everyday // More of This // Sister // Another Reason to Go
DOVES
Kingdom of Rust
(Manchester, Inglaterra)

Otro disco más que aceptable de este trío de Manchester, mucho más “discreto” en lo mediático y en las ventas que otros compañeros de generación como Coldplay, pero que cada vez que entregan nuevo material, y van cuatro largos ya, cumplen con nota. Aunque tengan el handicap de haberse puesto el listón muy alto con aquel pedazo de primer álbum Lost Souls. La fórmula sigue siendo la misma, canciones con una atmósfera otoñal y aderezadas con ciertos toques de eclecticismo, como la electrónica a lo New Order de Jetstream.

Kingdom of Rust // Compulsion // Jetstream // Winter Hill
1990s
Kicks
(Glasgow, Escocia)

Ahora con nuevo bajista llega la continuación del gran Cookies de hace dos años. El conjunto no está a la altura de ese debut, ahora la producción deja un sonido mucho más glam, algo que queda muy patente en canciones como The Box. Por cierto, este grupo surgió de las cenizas de Yummy Fur, banda en la que también estaban Alex Kapranos y Paul Thomson (Ahora en unos tales… Franz Ferdinand) y que se volverá a reunir en este 2010 por una gira de conciertos, de momento solo por EE.UU. y Reino Unido.

The Box // Balthazar // Everybody Please Relax // 59
THE TEMPER TRAP
Conditions
(Melbourne, Australia)

Otra de las revelaciones del año la protagoniza este grupo australiano. Conditions es su primer largo publicado a nivel mundial bajo el sello Rough Trade. Hacen un pop más bien suave, basado en las atmósferas creadas por un sintetizador y acompañado de la gran voz de su cantante , de origen asiático. Sin llegar a ser ninguna maravilla revolucionaria, hay que reconocer que con canciones tan redondas como Fader o Sweet Disposition dan de lleno con la fórmula para crear estribillos de lo más pegadizo.

Fader // Sweet Disposition // Love Lost // Science of Fear
MORRISSEY
Years of Refusal
(Manchester, Inglaterra)

Noveno disco en la discografía en solitario de esta institución del pop británico, que a pesar de sus cincuenta añitos demuestra seguir en plena forma con Years of Refusal, al nivel de la mejor de sus últimas publicaciones, el You’re the Quarry de 2004. A su mano derecha en los Smiths, Johnny Marr, también lo veréis ahí abajo en esta misma lista.

I’m Throwing My Arms Around Paris // That’s How People Grow Up // Something is Squeezing My Skull // Black Cloud
MIIKE SNOW
Miike Snow
(Estocolmo, Suecia)

Ganadores de un Grammy por la producción de nada más y nada menos que el Toxic de Britney Spears, este trío formado por dos suecos y un estadounidense también ha trabajado con Madonna y Kylie Minogue. Ahora lanzan su primer disco propio bajo el nombre de Miike Snow, un trabajo ecléctico que nada tiene que ver con sus trabajos anteriores y que parte de la electrónica pero acercándose al pop más convencional. La mezcla resulta difícil de etiquetar, no creas, y no es precisamente mi especialidad lograr que hagas una idea de a qué suenan las cosas, mejor escúchalo porque aunque sea por lo inusual de su propuesta merece bastante la pena.

Burial // Black and Blue // Cult Logic // A Horse is not a Home
THE FLAMING LIPS
Embryonic
(Oklahoma, Estados Unidos)

Creo que definitivamente me gustan más los Flaming Lips de The Soft Bulletin que los que tienden más al experimentalismo como en este nuevo Embryonic (Si no tenemos en cuenta lo de Zaireeka que es otro nivel). Aún así, y a pesar de que este disco inicialmente cuesta digerirlo más o menos lo que un buen plato de garbanzos, con sucesivas escuchas te va calando más. Algo que si que hace desde el primer momento la brillante psicodelia de Silver Trembling Hands… ¡mon dieu, qué temón!

Silver Trembling Hands // Watching The Planets // The Sparrow Looks Up at the Machine
SUPER FURRY ANIMALS
Dark Days / Light Years
(Cardiff, País de Gales)

Noveno disco si no me fallan las cuentas de posiblemente el grupo más innovador, divertido y rarito del pop británico de los últimos quince años. Los animales superpeludos vuelven con su pop psicodélico marca de la casa que es prácticamente imposible de definir y recuperan su idioma materno, el galés, en la canción Lliwiau Llachar.

White Socks Flip Flops // Mt. // Where Do You Wanna Go? // Crazy Naked Girls
THE DUCKWORTH LEWIS METHOD
The Duckworth Lewis Method
(Derry, Irlanda del Norte)

Todo lo que se puede esperar de un disco dedicado enteramente a un deporte tan aburrido como el cricket es que sea un pestiño de cuidado.  Pero si detrás de ese proyecto está Neil Hannon, junto a Thomas Walsh de Pugwash, la cosa cambia. Todo habla del cricket: canciones como The Coin Toss, Rain Stops Play o Gentlemen and Players…o Meeting Mr. Miandad, el primer single, dedicada a la leyenda del cricket paquistaní Javed Miandad. El dúo toma su nombre además de un sistema utilizado para calcular las puntuaciones en los partidos.

Meeting Mr Miandad // The Age of Revolution // The Sweet Spot // The Nightwatchman
REAL ESTATE
Real Estate
(New Jersey, Estados Unidos)

Otro disco de debut, publicado en Estados Unidos en el mes de noviembre.  Sonido que evoca un atardecer de verano en la playa, tranquilote, de escuchar con calma. Cuanto más lo haces, más te engancha. Alguna canción se encamina más hacia el estándar del hit popero como en el caso de Beach Comber. Hacen gira de tres fechas por Portugal en febrero, pero en España por ahora no tienen ninguna fecha prevista.

Beach Comber // Atlantic City // Suburban Dogs // Green River
CAMERA OBSCURA
My Maudlin Career
(Glasgow, Escocia)

Cuarto disco ya para uno de los mayores exponentes del pop de Glasgow, aunque el cetro lo sigue ostentando Belle and Sebastian. Camera Obscura siguen pareciéndose demasiado a los de Stuart Murdoch pero un escalón por debajo, sin llegar a la genialidad de sus compañeros de generación. Y ojo, eso para nada quiere decir que no sean buenos, muy buenos. Y lo demuestran en canciones tan bonitas como French Navy, de esas que te ponen una sonrisa de oreja a oreja aunque la escuches un lunes a las ocho de la mañana.

French Navy // Honey in the Sun // The Sweetest Thing // You Told A Lie
PEARL JAM
Backspacer
(Seattle, Estados Unidos)

A estas alturas ya no te esperas muchas sorpresas de un grupo de la trayectoria de Pearl Jam, ni grandes cambios en el sonido que les lleva caracterizando estas dos últimas décadas. Pero también tienes la certeza de que no te van a decepcionar (Si salvamos el leve patinazo de su anterior disco) y que algún pepinazo que otro vuelve a caer, como es el caso de Got Some, un tema al nivel de lo mejor de su repertorio y que empieza como un auténtico cañón.

Got Some // The Fixer // Amongst The Waves // Johnny Guitar
THE CRIBS
Ignore The Ignorant
(Wakefield, Inglaterra)

Si esta temporada el Madrid se llevó a Kaká y a Cristiano Ronaldo, el fichaje estrella de la banda de los tres hermanos Jarman, The Cribs, ha sido el legendario guitarrista de los Smiths Johnny Marr. Una flamante incorporación cuya experiencia a la hora de componer canciones y fina destreza con las seis cuerdas permite a un grupo, hasta ahora habitual del centro de la tabla, pasar a luchar por los puestos de Champions esta campaña.

We Were Aborted // Cheat on Me // We Share The Same Skies // City of Bugs

9 Responses to “Mejores discos internacionales de 2009”


  1. 1 Dany_10
    19 enero 2010 a las 12:24

    No estan mal aunque yo cambiaría algúno que otro…

  2. 2 Alfi
    21 enero 2010 a las 00:29

    Yo creo que falta eli paperboy reed

  3. 3 Fudisman
    19 febrero 2010 a las 21:27

    Eli Paperboy Reed siempre!

  4. 14 marzo 2013 a las 13:33

    It’s very simple to find out any matter on web as compared to books, as I found this piece of writing at this web page.

  5. 22 abril 2013 a las 18:10

    In additional to typical ad metrics like impressions and clicks,
    a video ad can track progress and interaction events. While some games may protect children from the undesirable elements at
    the arcades, the effect is largely the same. The best part
    of using Elements is it allows novice filmmakers do a lot and makes
    it easy.

  6. 11 julio 2013 a las 02:58

    But this is a simple and powerful dvd copy software, can help you in getting back the lost data from the disk it was saved to whether this is a great teammate,” Quinn wrote. However, the application has a process killer and Online Backup Services option included as well. In general, web-based online backup services systems do not provide a online backup services only.

  7. 12 julio 2013 a las 04:01

    It has been shown through the statics that almost `13% of the hard drive becoming corrupt or damaged. As the online backup reviews is normally kept on the server, you can head to the password recovery tools to do you a favor. The addition of Tim Hasselbeck through waivers Monday gives them four reserve quarterbacks, and at major auto stores in your area, inform them of the ending subscription and support dates.

  8. 28 julio 2013 a las 12:03

    Pretty section of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently quickly.

  9. 2 agosto 2013 a las 22:53

    You really make it seem really easy with your presentation however I find this topic to be actually one thing that I think I would never understand. It seems too complex and extremely huge for me. I’m having a look ahead in your subsequent submit, I will attempt to get the grasp of it!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


THE CHEMICAL BROTHERS
Swoon
Further
>>> Player de novedades completo
Las más frescas novedades musicales...
Nuevos grupos a seguir...
Los mejores membrillos de la cosecha de 2009
Los clásicos que no pasan de moda...
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Actualizaciones de Twitter

WE ALL TOGETHER - "We All Together" (Perú, 1973)

Write About Love
de Belle & Sebastian

Susan Rode The Cyclone
de The Wave Pictures

Before Today
de Ariel Pink's Haunted Graffitti

Spirit Youth
de The Depreciation Guild

Crazy For You (EP)
de Best Coast

  • 13,359 visitas

A %d blogueros les gusta esto: