25
Dic
09

Mejores discos nacionales de 2009

Quedan ya escasos días para despedir el 2009 y es momento de recapitular un poco lo que ha dado de sí en materia musical, a nivel tanto nacional como internacional. Sí, querido/a lector/a, como no podía ser menos, vamos también en este blog con esas odiosas listas de lo mejor del año, que aprovechando que además terminamos década tendrán su continuación próximamente con las todavía más odiosas recopilaciones de lo mejor de la década de los cero o como quiera que se diga. Bueno, a lo que íbamos. Comenzamos en este caso por el producto nacional, con los quince mejores discos de este año, o al menos los quince que nos han parecido mejores de entre todos los que hemos escuchado, difícil elección ya que el nivel ha sido bastante alto. Eso si, como véis la lista no es numerada, no tratamos de decir que este o el otro sean mejores que aquel, simplemente son los quince discos que creemos deberíais escuchar de entre todo lo que se ha editado en España en el último año.


SIDONIE
El Incendio
Tercer disco en castellano del trío de Barcelona con un giro importante, uno más, en su trayectoria. Abandonado definitivamente el sonido psicodélico de sus primeros discos se abrazan ahora al pop de radiofórmula más comercial, con el amor como temática principal sobre la que giran sus letras y con hueco incluso para una habanera. Da igual que ahora teloneen a El Canto del Loco, o que en momentos ciertas canciones suenen cursis y empalagosas, la apuesta era arriesgada y desde mi punto de vista han dado en el blanco: es un disco directo que engancha desde la primera escucha.
Un día más en la vida // El incendio // A la vera del mar // En mi garganta
THE SUNDAY DRIVERS
The End of Maiden Trip
Otra vuelta sonada en este 2009 ha sido la de los toledanos Sunday Drivers, con este “El fin del viaje inicial” que pase por ser posiblemente su mejor disco, sin duda el más completo, con trece canciones con un nivel medio muy alto y en el que encontramos piezas más melódicas y guitarreras que nunca, valgan Everything Reminds Me of You o I como ejemplos. Grabado esta vez en Madrid con menos presupuesto que en ocasiones anteriores y con mayor participación de Lyndon Parish en las composiciones.
Everything Reminds Me of You // I // My Plan // Guerrilla
LOVE OF LESBIAN
1999 (o como generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna)
Sexto disco del grupo de Santi Balmes, tercero con las letras escritas en castellano. Desde mi punto de vista no está a la altura de los dos anteriores (sobre todo del genial Cuentos chinos para niños del Japón), pero no deja de ser un gran disco, cuya temática principal sobre la que giran las canciones es una relación amorosa de final amargo. A pesar de ello no faltan las ya habituales idas de olla en forma de letras satírico-surrealistas de canciones como Miau o Algunas Plantas, canción ésta última cuya interpretación en directo es delirante según cuentan los que han tenido oportunidad de verlo.
Allí donde solíamos gritar // Miau // El club de fans de John Boy // La mirada de la gente que conspira

THE NEW RAEMON
La Dimensión Desconocida
Tan solo un año después de su primer disco en solitario “A propósito de Garfunkel”, Ramón Rodríguez estrenaba este segundo “La dimensión desconocida”. La apuesta es claramente continuista y sin variaciones respecto a su predecesor, quizás algo más pop y menos cantautor si me apuras.  De todas formas si la fórmula es buena, para que cambiar, canciones como Variables o Sucedáneos complementan a la perfección las ya previas La Cafetera o Els saben aquel que diu.
Variables // Estupendamente // Sucedáneos
L.A.
Heavenly Hell
Una de las sorpresas del año la han protagonizado los mallorquines L.A.,el grupo de Luis Alberto Segura. Heavenly Hell les coloca, por fin, en el primer plano del panorama musical nacional y su trabajo les ha costado. Luis Alberto lleva quince años ya en grupos como The Green Cherries, Glycerine o The Nash, y ya en 2004 autoprodució el primer trabajo de L.A. La grabación de este Heavenly Hell se prolongó más de dos años, y de canciones como Perfect Combination se grabaron once versiones hasta dar con la definitiva. Incluso se permitieron el lujo de descartar para el disco un buen puñado de canciones para cerrar un total de diez con un resultado más que notable.
Hands // Evening Love // Elisabeth // Perfect Combination
THE UNFINISHED SYMPATHY
Avida Dollars
Seguramente este quinto trabajo de Unfinished Sympathy es el disco más pop y menos hardcore del grupo de Barcelona, pero el que más éxito les está reportando. Aún así las guitarras y las melodías potentes siguen siendo protagonistas. Por cierto, su título Avida Dollars es el anagrama del nombre de Salvador Dalí utilizado por André Bréton para criticar su “pasión por el dinero”.
Give Up Dig Down // Hooligans In Love // Homedrunk // Avida Dollars
FRANCISCO NIXON
El Perro es Mío
Segundo disco ya en solitario de Fran Fernández, sin duda una de las mayores figuras del pop español de los últimos tiempos. El ex-Australian Blonde y La Costa Brava regresaba este año con la continuación de “Es Perfecta”, sin demasiadas novedades pero con un gran disco de pop suave y acústico bajo el brazo y con esas canciones pegadizas tan de Fran que en dos escuchas te las sabes de memoria.
Erasmus borrachas // Inditex // Cruzando la calle // Nombres y teléfonos
MENDETZ
Souvenir
Tras el éxito de su primer disco volvían Mendetz con un sorprendente y arriesgado cambio de estilo, aderezando aquello que llamaron Casio-Punk con sonido disco de los ochenta. Aunque sea algo dificil de digerir y necesite de muchas escuchas para llegar a enganchar, “Flashback” es uno de los mayores pepinazos del año y ya solo por eso su presencia en esta lista estaría más que justificada.
Flashback // Wolfdance // Botino’s Beach
WILD HONEY
Epic Handshakes and a Bear Hug
Un disco del que ya hablamos en este blog es el primero del madrileño Guillermo Farré como Wild Honey. Pop de ukelele, silbidos y trompetas, con canciones cortas, sencillas y preciosistas y una factura muy artesanal, no en vano es el propio artista el que se encarga de la distribución. Ante la crisis del sector no queda otra cosa que creatividad, trabajo e ideas… y Epic Handshakes and a Bear Hug está completamente impregnado de ellas.
To Steal a Piece of Art // Whistling Rivalry // Hal Blaine’s Beat
TEMPLETON
Exposición Universal
Uno de los mejores debuts de este 2009 ha llegado de la mano de esta banda cuyos miembros proceden de Torrelavega, Gijón y Madrid. Entre ellos,el omnipresente Brian Hunt, guitarrista de Russian Red y Half Foot Outside entre otros que también ha publicado disco en solitario este mismo año (I Lost My Glasses, en Limbo Starr).  Diez temas de pop muy de aquí, en el que destacan las armonías vocales de los coros y guitarrazos en la línea de Los Planetas.
Las casas de verano e invierno // Brasil // Sofá Cama // La Rana
DELOREAN
Ayrton Senna EP
Quizás no debería incluirlo en esta lista ya que se trata de un EP y no de un disco de larga duración, pero las cuatro canciones que incluye esta última publicación de los donostiarras Delorean son pepinazos de tal calibre que me veo obligado a reseñarlo. Preludio de su próximo álbum Subiza que se publicará el año próximo y que tras escuchar este EP esperamos todavía con más impaciencia.
Moonson // Deli // Big Dipper // Seasun
OJOS DE BRUJO
Aocaná
Como siempre partiendo de su particular mezcla entre flamenco, rumba catalana, dub y hip-hop, Ojos de Brujo extienden aún más si cabe ese catálogo de influencias en Aocaná (Ahora, en caló) con toques incluso de son cubano y la incorporación definitiva al grupo del trompetista de aquella isla Charly Sarduy. Además, cuenta con colaboraciones tan destacadas como la del pianista gaditano Chano Domínguez en la canción Correveidile.
Todos mortales // Correveidile //
JOE CREPÚSCULO
Chill Out
Tercer disco ya en la trayectoria fugaz del barcelonés Joel Iriarte, que en menos de dos años ha pasado a convertirse en una de las referencias de la escena indie nacional, gracias a este Chill Out y sus anteriores Supercrepus y Escuela de Zebras. Este nuevo disco no se aleja prácticamente del resto de su breve discografía, con ese eclecticismo absoluto, esa voz más bien limitadita y un aire de raro (pero raro, raro tipo Astrud) que espantará a muchos al principio pero con las escuchas sucesivas gana muchos enteros.
Siento que muero // Ritmo mágico // Toda esta energía
COOPER
Aeropuerto
Tercer largo del ex-Flechazos Álex Díez al frente de Cooper, que como ya sucediera en Retrovisor, el anterior disco del leonés, estác ompuesto mayoritariamente por una recopilación de singles ya editados previamente en los epés Lemon Pop, Guárdame un secreto y Días de cine. Además incluye tres temas nuevos (Hyde Park, La edad de la inocencia y Lisboa) y una versión de El Sueño de Nacha Pop. Publicado una vez más por Elefant Records.
Hyde Park // Círculo Polar // En el Sofá //
ARIZONA BABY
Second to None
Segundo disco de este peculiar trío de Valladolid, y digo peculiar porque por su aspecto y su música los situás más en el sur de Estados Unidos que en plena meseta castellana.. Canciones fronterizas impregnadas de raíces de la América más profunda hecha únicamente con dos guitarras acústicas y una batería casi siempre tocada con escobillas. Un poco de Calexico, otro poco de America, Eagles, Two Gallants desenchufados… en definitiva un cóctel difícil de encontrar por estos lares. Cuentan con la producción de Paco Loco y la distribución de Subterfuge.
The Truth // Shiralee // Getaway

3 Responses to “Mejores discos nacionales de 2009”


  1. 1 Dany_10
    29 diciembre 2009 a las 15:35

    Y dónde está el del Canto del Loco??😄

  2. 2 Fudisman
    19 febrero 2010 a las 21:36

    Que vuelvan Los Caños!!!

  3. 15 febrero 2013 a las 13:43

    Here you can find all kinds of Health and Personal Care Appliancesphilipsbrush.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


THE CHEMICAL BROTHERS
Swoon
Further
>>> Player de novedades completo
Las más frescas novedades musicales...
Nuevos grupos a seguir...
Los mejores membrillos de la cosecha de 2009
Los clásicos que no pasan de moda...
diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Actualizaciones de Twitter

WE ALL TOGETHER - "We All Together" (Perú, 1973)

Write About Love
de Belle & Sebastian

Susan Rode The Cyclone
de The Wave Pictures

Before Today
de Ariel Pink's Haunted Graffitti

Spirit Youth
de The Depreciation Guild

Crazy For You (EP)
de Best Coast

  • 13,359 visitas

A %d blogueros les gusta esto: