16
Dic
09

La Blogotheque: conciertos para llevar

A partir de este momento inauguramos en PuppetSounds una categoría de enlaces a webs interesantes relacionadas con la música. Comenzamos con La Blogotheque, un blog de música en francés que desde hace un par de años lleva a cabo una iniciativa muy interesante: el videocast llamado Concerts a emporter (Conciertos para llevar), consistente en grabaciones de músicos tocando canciones en actuaciones totalmente improvisadas en cualquier lugar: en la calle, en parques, bares, barcas, áticos… sin arreglos ni artificios.

Así, en estos conciertos para llevar podemos ver a Sigur Ros en un café parisino, Tunng tocando en una barca, a Phoenix en un autobús turístico por las calles de París, a Bon Iver interpretando For Emma, Forever Ago (primero a capella en un portal, después con guitarras y melódica mientras pasean), o Skinny Love en el salón de un apartamento ante una reducidísima audiencia; a Patrick Watson en un callejón en el que cada vez va apareciendo más gente, a The Shins arrancándose primero con el Alone Again Or de Love para después interpretar Gone For Good y Turn On Me en Rue des Trois Freres, al pie del Sacre Couer de París, o a los cuatro Grizzly Bear hacinados en una cabina de ducha. Incluso para Beirut grabaron con este formato uno por uno los doce temas de su disco de 2007 The Flying Club Cup. Otro muy recomendable es el de Kevin Barnes y Bryan Helium (de Of Montreal) tocando la grandísima Care of Cell 44 de The Zombies y el Starman de Bowie, junto a Xavier Boyer (de Tahiti 80) y la gente que se les va uniendo en procesión por la calle.


Estos son solo algunos ejemplos dentro de los más de cien concerts a emporter ya editados desde que el videocast se inaugurara allá por abril de 2006, con la actuación de The Spinto Band. La iniciativa es de Vincent Moon, director parisino de videos musicales y documentales con un carácter más bien experimental. Como habréis podido ver, muchos de ellos se ruedan en París. Algunos también en Belfort, durante el Festival Eurockéenes que se celebra a finales de junio en esta pequeña ciudad del este de Francia, y últimamente están saliendo a otros lugares como en el caso de los conciertos de R.E.M, grabados en su Athens natal.  El sonido es  siempre perfecto, y eso a pesar de la dificultad que conlleva la improvisación de estas actuaciones y lo imprevisible de tomar por escenario el ámbito público, la falta de espacio en algunos casos, con la dificultad añadida de seguir los movimientos de los artistas en otros. Además se crea una atmósfera muy especial, como muy íntima, completamente distinta a lo que se ve en un concierto normal. Uno de los vídeos que mejor capta la esencia de estos concerts a emporter es éste que véis abajo, con The Kooks apareciendo a la salida de un instituto y tocando Ohh La entre una multitud de quinceañeras enloquecidas.

En fin, quién pillara uno de estos conciertillos por la calle… echad un vistazo al listado completo en La Blogotheque, está lleno de grupos de renombre internacional. Por cierto, muy pronto volveré con otro enlace a una web que lleva a cabo un proyecto muy parecido a este.


4 Responses to “La Blogotheque: conciertos para llevar”


  1. 1 Meritxell
    19 diciembre 2009 a las 19:55

    Uau! he estado mirando el concierto de Sigur Ros y me encanta este grupo! hace bastante tiempo que los conozco y me encanta una canción suya que se llama untitle! sabes cual es?
    Voy a chafardear un pokitin mas… :p

  2. 2 Revolver
    21 diciembre 2009 a las 12:06

    Hola Frisu!

    Increible el vídeo de los shins, especialmente el principio cuando estan tocando la canción de Love. Muy bueno el blog lo tienes muy curradito. A ver si nos vemos pronto.

  3. 3 anita
    30 diciembre 2009 a las 18:20

    Que grandes ideas, ojalá me encontrase un conceierto así de Bon Iver, Los Shins o The kooks, creo que me volvería tan loca como las quinceañeras!

    el blog muy chulo! me lo guardo para visitarlo de vez en cuando🙂

  4. 4 Javier FR
    30 diciembre 2009 a las 21:44

    jajaj Anita, creo que hasta yo me volvería tan loca como las quinceañeras… muuuchas gracias por comentar, y a Meri, el honorable sr. Revolver y todos los que entráis y comentáis por aquí😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


THE CHEMICAL BROTHERS
Swoon
Further
>>> Player de novedades completo
Las más frescas novedades musicales...
Nuevos grupos a seguir...
Los mejores membrillos de la cosecha de 2009
Los clásicos que no pasan de moda...
diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Actualizaciones de Twitter

WE ALL TOGETHER - "We All Together" (Perú, 1973)

Write About Love
de Belle & Sebastian

Susan Rode The Cyclone
de The Wave Pictures

Before Today
de Ariel Pink's Haunted Graffitti

Spirit Youth
de The Depreciation Guild

Crazy For You (EP)
de Best Coast

  • 13,359 visitas

A %d blogueros les gusta esto: