06
Dic
09

Nouveautés Fraîches: mirando a Francia

Este post en principio iba a ir dedicado al nuevo disco que acaba de publicar Benjamin Biolay, La Superbe, pero dada la cantidad de cosas interesantes que han llegado últimamente desde el país galo aprovecharemos para extenderlo y comentar también los nuevos trabajos de Dominique A, Tahiti 80, Charlotte Gainsbourg, Vincent Delerm, Airy la aparición de la nueva sensación del pop con reminiscencias folk en Francia, François Virot.

Como decía, Biolay ha publicado La Superbe, un doble disco con 23 canciones (formato que ya utilizó con el Negatif de 2003). Como viene siendo habitual en sus composiciones, Biolay mezcla el pop más vanguardista con un gran catálogo de influencias, entre las que destacan los clásicos de la chanson francesa (no en vano su tono de voz recuerda muchísimo a la de Serge Gainsbourg), grupos de los ochenta como New Order o The Smiths y reminiscencias de jazz y tango, incluso unos versos de Carlos Gardel en la canción Buenos Aires. Todo esto hace que la música de Benjamin Biolay, y este disco es bueno ejemplo de ello, sea un cóctel ecléctico en el que hay hueco para todo tipo de referencias. Et oui, monsieur Biolay, cet album est vraiment superbe.

Escucha “L’espoir Fait Vivre” en Goear // “Padam” //  “Reviens Mon Amour” //  “Assez Parlé de Moi”

Además de ser físicamente algo así como el primo francés de Luis Tósar cruzado con Coto Matamoros, Domique A (Dominique Ané en su pasaporte) es otro de los compositores franceses más reputados en la última década, tanto dentro como fuera de su país. Con un sonido mucho más simplista y melancólico que el de Biolay, más de cantautor de toda la vida, su último trabajo se edita ahora en España tras publicarse previamente en Francia hace unos meses. Se trata de La Musique, octavo en la cuenta de Dominique A, que ha sido grabado en solitario en su propia casa. El primer single, con estribillo en castellano, se titula “Hasta que el cuerpo aguante”:


Aunque Activity Center, el más reciente álbum de Tahiti 80, llevaba publicado más de un año en Europa, se edita ahora la versión estadounidense del mismo. Es una reedición que contiene remixes y algún tema nuevo como este Goodboy. No es de lo mejor ni mucho menos del grupo de Rouen, pero ahí lo dejo, al fin y al cabo tan solo se trata de una cara B.



Aún siendo más actriz que cantante, la hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin lleva publicados tres discos, el primero de ellos Charlotte Forever en 1986 cuando solo contaba con 15 añitos. Tras un gran año en el que ha sido galardonada con el premio de mejor actriz en el Festival de Cannes por su papel en la última peli de Lars Von Trier, Charlotte Gainsbourg ha tenido tiempo también para grabar su nuevo disco IRM, que verá la luz el 7 de diciembre y que ha contado la producción de un tal Beck Hansen. No sigo demasiado a esta tía, pero este Heaven Can Wait, en el que como véis también colabora Beck, no está nada mal.

Aunque el último disco de Vincent Delerm, Quinze Chansons, lleva un tiempo publicado en Francia, es ahora cuando se empieza a distribuir en España de la mano de Green Ufos, distribuidora sevillana con especial querencia hacia este tipo de artistas franceses y que también se encargó de traer al público patrio su anterior Les Piqûres d’Araignée, de 2006. Dejo por aquí una canción con un título cuanto menos curioso: “un tacle de Patrick Vieira n’est pas une truite en chocolat” (Una entrada de Vieira no es una trucha de chocolate”), en la que también se menciona al jugador del Manchester United Wayne Rooney: “Un bras d’honneur de Wayne Rooney n’est pas une peluche de Mickey” (“Un corte de mangas de Rooney no es un peluche de Mickey”). Y aquí el link para escuchar otra canción del disco, “Je pense a toi”.

Esta segunda mitad de 2009 también ha sido testigo de la vuelta de Nicolas Godin y Jean Benoít Dunckel, o lo que es lo mismo, el dúo de electrónica de Versalles Air. Titulado Love 2, su nuevo disco ha sido publicado a primeros de octubre. El single elegido para su presentación es Sing Sang Sung, aquí tenéis el vídeo.

Terminamos con François Virot, compositor y músico de Lyon, que ha publicado hace no mucho en Francia su primer disco Yes or No, grabado en su propia casa. Es folk-pop cantado en inglés un poco al estilo de Wave Pictures. Ahora se empieza a dar a conocer en España, en parte por su participación en el Festival South Pop de Sevilla la pasada primavera. Aquí dejo el temazo Say Fiesta y Cascade Kisses:


2 Responses to “Nouveautés Fraîches: mirando a Francia”


  1. 1 Alfi
    9 diciembre 2009 a las 19:36

    No tienes link para bajarse de la “Un tacle de Patrick Vieira n’est pas une truite en chocolat”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


THE CHEMICAL BROTHERS
Swoon
Further
>>> Player de novedades completo
Las más frescas novedades musicales...
Nuevos grupos a seguir...
Los mejores membrillos de la cosecha de 2009
Los clásicos que no pasan de moda...
diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Actualizaciones de Twitter

WE ALL TOGETHER - "We All Together" (Perú, 1973)

Write About Love
de Belle & Sebastian

Susan Rode The Cyclone
de The Wave Pictures

Before Today
de Ariel Pink's Haunted Graffitti

Spirit Youth
de The Depreciation Guild

Crazy For You (EP)
de Best Coast

  • 13,359 visitas

A %d blogueros les gusta esto: